Es un trastorno hormonal que se da en la etapa fértil de la mujer. Se caracteriza por la presencia de alteraciones en el ciclo menstrual. Generalmente, en este tipo de trastornos se suelen presentar valores altos de hormonas masculinas (andrógenos), que puede ocasionar alteraciones en la ovulación.
SD. OVARIO POLIQUÍSTICO
SINTOMAS
Algunos de los síntomas presentes en este tipo de síndrome son:
1. Periodos menstruales irregulares.
2. Vello excesivo.
3. Acné.
4. Infertilidad.
5. Sobrepeso/obesidad.
MOTIVOS DE CONSULTA MÁS FRECUENTES
El sobrepeso y la obesidad son uno de los motivos de consulta más frecuentes en este tipo de patologías, suelen estar relacionados con la resistencia a la insulina.
En etapa fértil la presencia de ovarios poliquísticos dificulta la gestación, debido entre otros factores a todas las alteraciones inmunoneuroendocrinas que esto conlleva.
Desde UFN realizamos un abordaje multidisciplinar de esta patología, para intentar corregir la desregulación que se produce entre el sistema nervioso, el sistema inmunológico y el sistema endocrino u hormonal. Es muy útil la realización de tests inmunológicos alimentarios (TMH) para la posterior realización de dietas personalizadas que ayudarán a disminuir el componente inflamatorio que esta patología conlleva.
La disminución de los mediadores inflamatorios mejora la piel y disminuye la sintomatología asociada. El uso de suplementos personalizados y el tratamiento con oxigenoterapia OAF ha demostrado gran utilidad para la modulación de las alteraciones que se producen en este Síndrome, lo que permite evitar en muchos casos el uso de tratamientos hormonales.