La menopausia comienza con la culminación de la menstruación. Este ciclo natural de la vida, en más del 90% de las mujeres sucede antes de los 45 años, donde se va disminuyendo la función ovárica y comienza la aparición del fallo ovárico prematuro. En aquellas mujeres en las que se presenta esta etapa nos podemos encontrar con distintos síntomas.
MENOPAUSIA
SÍNTOMAS
1. Ciclos menstruales irregulares.
2. Insomnio.
3. Sofocos.
4. Alteraciones en el peso.
5. Cansancio.
6. Falta de concentración.
7. Sequedad vaginal.
8. Trastornos de ánimo.
9. Disminución de líbido.
DE LOS CASOS
MUJERES MENORES
DE 45 AÑOS
FASES DE LA MENOPAUSIA
1. PREmenopausia
Se considera en periodo reproductivo, con presencia de los síntomas mencionados anteriormente, trastornos hormonales.
2. PERImenopausia
Es la etapa donde se desarrollan los efectos de los síntomas (clínicos, biológicos, químicos, endocrinos).
MENOPAUSIA
Es la etapa donde ya no existe la menstruación y los síntomas y sus consecuencias se manifiestan con mayor intensidad. Comienza generalmente 1 año después del último ciclo menstrual.
3. POSTmenopausia
Esta etapa culmina varios años después de la menopausia, con el descenso en la producción de hormonas. En este momento, los síntomas como sofocos, alteraciones en el estado de ánimo y sequedad vaginal son tratables y más llevaderos.
En un pequeño porcentaje, podemos encontrarnos con mujeres que desarrollan la etapa de menopausia de forma precoz. Esto puede ser debido, entre otros factores, a la disminución temprana de la función ovárica como consecuencia del tratamiento de otras enfermedades, por causas genéticas y/o por intervenciones quirúrgicas en los ovarios.
Desde UFN tratamos de una manera integral esta etapa de la mujer. Establecemos cambios en el estilo de vida y en la alimentación. Realizamos test inmunológicos que detectan los alimentos que provocan mayor grado de inflamación, lo que permite deshincharse y perder los kilos que con facilidad se adquieren durante este período. Usamos suplementos personalizados para tratar las alteraciones en el eje neuroinmunoendocrino y los cambios que empiezan a aparecer en el metabolismo. Además, contamos con un innovador tratamiento de oxigenoterapia HHO que reduce la sintomatología asociada y mejora el rendimiento físico y neurocognitivo.