Fertilidad y natalidad
Aproximadamente una de cada seis parejas que están en edad fértil, y desean ser padres, tiene problemas reproductivos, según la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción.
Factores que influyen en el aumento de la infertilidad:
- La edad de acceso a la maternidad se está retrasando, lo que se traduce en una peor calidad en los óvulos.
- La contaminación afecta negativamente en la calidad del semen en el hombre o en el número de abortos en la mujer (el uso de pesticidas y aerosoles, por ejemplo).
- El estrés o el tabaco son factores negativos pero no determinantes de cara a la fertilidad.
En España la edad media a la que se accede al embarazo actualmente son 32 años. En el caso de las mujeres empresarias o universitarias se incrementa a los 35, y cuando vienen estas parejas a los centros de reproducción asistida, ya superan los 38.
Por diversas razones ya no se tienen tantos hijos:
- El estilo de vida de las sociedades actuales: los jóvenes no pueden emanciparse y tener hijos a la edad que les gustaría.
- Problemas económicos o un trabajo inestable.
La solución pasa por impulsar políticas de emancipación temprana y garantizar una seguridad laboral, económica y vital a edades tempranas, entre los 25 y los 35 años. En esa franja de edad nos lo jugamos todo a efectos de fecundidad, expresan desde el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Fuente: Efe Salud