Aumentan los casos de infertilidad de origen desconocido

En las consultas de ginecología, cada vez es más frecuente ver a parejas que, por distintas razones, no pueden tener hijos.
El aumento de la infertilidad puede ser debido a múltiples causas.
– Cada vez las mujeres han ido retrasando más la edad de gestación y a mayor edad disminuye la fertilidad.
– El 40 por ciento de los casos de infertilidad se debe a causa masculina (poca cantidad y movilidad del semen, una baja calidad de los espermatozoides).
– Otro 40 por ciento se debe a causa femenina (obstrucción de trompas, problemas hormonales, enfermedades como endometriosis, ovario poliquístico, etc.).
– Hay un 20% de casos de infertilidad de origen desconocido porque no encontramos una causa tanto en la mujer como en el hombre que expliquen por qué no pueden tener hijos. Son estudiados y que desde el punto de vista médico no se encuentra ninguna explicación, no pudiéndose determinar la causa o el origen de su infertilidad.

Esta infertilidad de origen desconocido está en aumento y no tiene que ver solo con la edad de la paciente, se observa también en mujeres jóvenes. En estos casos, puede estar influyendo desde el estrés al que están sometidos las parejas, hasta problemas alimentarios que les están provocando una respuesta inmunológica para conseguir la concepción, pasando por alteraciones en la función mitocondrial que hace que el óvulo no genere suficiente energía y se generan abortos de repetición de pocas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *