Asocian una dieta saludable a un esperma de mejor calidad
Un estudio realizado sobre una muestra de 144 hombres, de entre 25 y 49 años, que están realizando un tratamiento de fertilidad con su pareja, ha analizado diversos parámetros asociados al estilo de vida para valorar si el hecho de seguir una dieta saludable se asocia a una mejora en la calidad del esperma. Del total, un 51,3% presentaban sobrepeso u obesidad, y un 35,9% eran fumadores.
Las pautas dietéticas se analizaron a partir de un cuestionario validado y la calidad del semen se evaluó de acuerdo con las directrices establecidas por la Organización Mundial de la Salud.
De acuerdo con los resultados, los hombres que seguían una dieta que proporcionaba un aporte calórico adecuado presentaban un esperma con mayor movilidad que los que seguían una dieta más calórica. Asimismo, los que consumían una cantidad de grasas saturadas correcta también presentaban una mayor concentración de esperma y mayor movilidad. Finalmente, se observó que un porcentaje adecuado de vitamina B9 (ácido fólico) se asociaba a una mayor movilidad espermática. En el resto de parámetros no se observó una relación estadística significativa.
Los autores concluyen, por tanto, que el seguimiento de una dieta saludable puede mejorar la calidad del esperma masculino. No obstante, aunque se ha observado que existe una asociación, no se ha podido demostrar una relación de causa–efecto, por lo que los resultados observados tendrán que ser confirmados por más trabajos.
Fuente: Dexeus campus